Leche de Soya

Soy Milk

Las personas que buscan alimentos sin lácteos encontrarán una variedad de productos de soya como quesos, yogur, crema agria y postres congelados de soya que no contienení  lactosaí ni proteí­na de leche. Nuevas tecnologías del azúcar de alimentos y nuevas variedades de soya resultan en nuevos sabores que se parecen mucho a los productos a base de leche de vaca y otros lácteos.

En el Mercado

Mientras que muchasí  leches de soya  se encuentran en los anaqueles refrigerados, al lado de los productos lácteos tradicionales, otras leches de soya ultra pasteurizada, se encuentran en el pasillo de “comida naturista” o productos para la salud de los supermercados y  tiendas de abarrotes. Además del sabor original, la leche de soya viene en sabor a vainilla, fresa, chocolate y rompope (sin alcohol). Existen en el mercado varias marcas deí  leche de soya baja en grasa, sin grasa, y ‘lite’, es decir baja en calorías; aunque la grasa que tiene la leche de soya es en su mayoría  insaturada. Al igual que la leche típica, la leche de soya se vende en botellas, cartones, empaques de vida larga en anaquel y  latas, en tamaños desde individuales a familiares. La leche de soya deshidratada por lo general se vende en botes. La leche de soya se puede combinar para crear una variedad de bebidas como el café, té o chocolate con leche, batidos y licuados de leche de soya y frutas o jugos de frutas.

Proveedores

  • American Soy Products – EdenSoy Soymilk and Soy Fusion beverages
  • Clofine Dairy & Food Products, Inc. – Soyfine soymilk
  • Hain Celestial Group, Inc. – SoySlender, WestSoy, PowerDream, and CarbFit soymilks and WestSoy shakes, smoothies, Green Tea Chai, Juice Bar soy beverages, Crème de la Soy, Power Dream Energy drinks
  • SunRich Food Group – SoySupreme soymilk
  • Vitasoy USA, Inc. – Vitasoy and VITA Carb soymilks, Nutrifullâ„¢ Meal Replacements
  • WhiteWave Foods – Silk and SunSoy soymilks, Silk coffee, chai, cappuccino, and mocha soy drinks, Silk Creamer
  • Zensoy – ZenDon soymilk

5 Maneras de Usar la Leche de Soya

  1. Para un saludable, sabroso, y rápido refrigerio, tome una botella individual deí  batido de yogurt de soya con fruta, un café o chocolate con leche  de soya.
  2. Para cocinarí platillos como pudines, natillas, Arroz con Leche, etc.,Í use la leche de soya entera (y no aquellas sin grasa o lite) para darles una consistencia más firme y cremosa.
  3. Use 1-1/2 taza de leche de soya en lugar de 2 tazas de leche de vaca cuando haga un pudí­n (2 porciones), pero recuerde que el pudín tendrá un consistencia más liquida de lo normal.
  4. Vierta su leche de soya favorita, regular, baja en grasas, sin grasas, sobre  cereal y agregue un poco de fruta.
  5. Disfrute de la leche de soya  sabor rompope durante la navidad.

En la Cocina

Use la leche de soya como lo haría con cualquier alimento lácteo y asegurase de revisar la fecha de caducidad.  La leche de soya de larga vida en anaquel, que no necesita ser refrigerada, dura al rededor de 12 meses pero si debe de ser refrigerada después abrirse y dura de 5 a 7 días. Agitarla vigorosamente antes de servir ayuda a que los ingredientes se combinen de manera más uniforme. La leche de soya funciona con cualquier receta, para salsas cremosas, sopas y otros sabrosos platillos La simple y menos dulce es la más adecuada. Las cremas y postres de color claro, se verán mejor sí se usa una leche de soya también clara. La leche de soya varí­a en su color – desde blanco a café claro.

Los Aspectos Nutritivos de la Leche de Soya

La leche de soya no contiene lactosa y es una buena fuente de ácidos grasos esenciales. No contiene colesterol y poca o ninguna grasa saturada. La leche de soya es una buena fuente de proteí­na de alta calidad, vitaminas B, potasio, hierro, fibra dietética y componentes bio-activos (incluyendo isoflavones). Muchas de las leches de soya han sido fortificadas con calcio, vitaminas A y D, riboflavina, zinc, y vitaminas B12. Los componentes bio-activos que se encuentran naturalmente en la soya se están estudiando como paliativos de los sí­ntomas de la menopausia (como bochornos), como auxiliares para  mantener de la salud de los huesos, en la prevención de los cánceres de Próstata, Colón, Recto y de Seno. El contenido y perfil de los componentes bio-activos varìan de producto a producto, dependiendo de cuanta proteína de soya hay en cada alimento y de cómo fue procesada esa proteína.

La leche de soya es saludable, es una fuente de proteína de alta calidad que contiene todos lo aminoácidos esenciales para el crecimiento. En general, los productos con proteínas deí  de soya son iguales en calidad a los productos animales.

Además del excelente valor nutricional de la proteína de soya, los científicos han encontrado que su consumo puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó una declaracióní que indica que “25 gramos de proteí­na de soya en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede ayudar a reducir el colesterol (total y LDL) que es moderadamente alto o alto”.

¿Cómo se hace la Leche de Soya?

La leche de soya generalmente proviene de la soya entera que es remojada, molida y que se cocina a varias temperaturas. Después se filtra y lo que queda es un líquido base rico en proteí­na de soya, que contiene aceite, azúcar, agua, fibra, y componentes bio-activos naturales. Esta base de soya puede ser combinada con un endulzante (como el jugo de caña), sabores, y estabilizadores para producir una alternativa a los lácteos.

Aparte de usar la soya entera para producir la leche de soya, los productores también hidratan la harina entera de soya, es decir harina de soya con todas sus grasas o usan los sólidos de las proteí­nas de soya  ( l ya sean concentrados o cepas aisladasí ). Mientras la leche de soya está hecha coní  soya concentrada o cepas aisladasí  l tiene menos grasa que la leche de soya entera, esas leches son mucho más procesada. Las variedades del grano deí  soya también afectan el sabor, mientras més dulce sea la soya mas dulce resultara la leche.

Información Nutricional

1 – taza por porción, leche de soya fortificada % Valor Diario
Calorí­as 98
Total Grasa 4 g 6%
Grasas Saturadas 0g 0%
Total Carbohidratos 8 g 3%
Proteína 7 g 14%
Colesterol 0mg 0%
Sodio 96 mg 4%
Fibra Dietética 0 g 0%
Calcio 368 mg 37%
Potasio 225 mg 6%
Fósforo 225 mg 23%
Acido Fólico 24 mcg 6%

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 17 (2004) Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Base Nacional de Datos, sobre, nutrientes como estándar de referencia,17ª Edición (2004).

* Para conocer el contenido de Isoflavones revíselo directamente en el empaque o contacte al fabricante directamente.

Equivalencia: 1taza de leche de soya = 1 taza de leche sin grasa + 1 de grasa

Fuente: Lista de equivalentes para Carne., 2ª edición, 2002. La Asociación Americana contra la Diabetes / La Asociación Americana de Dietistas.